Gracias a sus propiedades antioxidantes, tomar jugo de maguey hace las veces de reparador organic, además de desintoxicante, ayudando a mantener la piel limpia, suave y libre de toxinas que incrementen el envejecimiento y la aparición de arrugas.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
No obstante, es relevante tener en cuenta que durante los primeros estadios en el establecimiento del maguey pulquero, hay que proveer a las plántulas de suelo con cantidades moderadas de materia orgánica.
A pesar de que el origen del maguey tiene lugar en territorio mexicano, es una planta cuya presencia se remonta a la época prehispánica, sus connotaciones simbólicas la hacen parte del patrimonio mexicano debido a su tradición y cultura.
Tal y como se menciona en el origen del maguey, esta planta se ha utilizado desde época arcaica para producir aguamiel, que es de donde sale el pulque; no obstante, aparte de la producción de bebidas embriagantes, el maguey sirve en otros aspectos:
La extracción de la aguamiel para el proceso del pulque forma parte del mito de origen del maguey, ya que en el pasado fue una bebida ritual significativa para las sociedades mesoamericanas, siendo una planta relacionada con la cosmovisión divina.
El agave hace referencia a la materia prima con la cual se deliver el mezcal, mientras que el maguey es el nombre que se le da a la planta en las comunidades donde se cosecha y se elaboran todos los productos provenientes de esta.
Una taza de pulque después del parto y durante la lactancia era lo más indicado para que las madres produjeran leche y amamantaran a sus hijos.
Los mecapales empleados por los indígenas para el acarreo se convirtieron en cinchos y aparejos utilizados en la arriería y la navegación.
To discuss using agave, we have to return to pre-Columbian El Maguey occasions when some great benefits of this plant were uncovered that was beneficial to your indigenous people to produce quite a few merchandise such as sacks, rugs, fishing nets; the quiotes made use of them as beams or fences as well as the thorns as nails and needles.
No obstante, esta planta no solo está en la región central mexicana, sino que se extiende en el continente americano desde los 34° Norte hasta los six° Sur.
Y, hablando de pencas, para la barbacoa son un elemento de sabor muy importante ya que con ellas se cubre la carne y se protege de la tierra. Deben asarse previamente para obtener flexibilidad.
En la antigüedad y hasta hoy, las pencas se utilizaban como techos de las casas pues son impermeables y previenen que entre el agua.
Con esto se intensificó el cultivo del maguey. Dentro de la farmacopea colonial, las pencas fueron ampliamente aprovechadas para aliviar los azotes que recibieron los indígenas a manos de los capataces.